Saltar al contenido
Consulta y paga tu impuesto predial en Mexico

¿Qué hace un asesor inmobiliario en bienes y raices? ¿cuánto cobra?

Qué hace un asesor inmobiliario, cómo te ayuda y cuánto cobra

Cualquier persona que esté interesada en comprar/vender o arrendar un inmueble y desee asesoría profesional, siempre se preguntará: ¿solicito los servicios de un asesor inmobiliario? ¿cómo puede ayudarme un asesor de bienes y raices? ¿Cuánto me cobra por su asesoría?

Bien, pues inténtemos responder estas preguntas… y añadir mas informacion para resolver cualquier duda.

¿Que es un asesor inmobiliario?

Un asesor inmobiliario es una persona que presta servicios de intermediación, asesoramiento y gestión a compradores y vendedores de inmuebles.

Cuando se trata de asuntos “delicados”, no sólo buscamos a alguien que nos preste un servicio concreto, sino también a alguien en quien podamos confiar y que no nos defraude.

En el sector inmobiliario influyen muchos parámetros diferentes que a menudo son desconocidos para el ciudadano medio. Los asesores inmobiliarios o asesores de bienes y raices estan para guiarnos en el proceso.

¿Cual es la diferencia entre asesor inmobiliario y agente de bienes y raices?

A veces los terminos tienden a confundirnos y existe una gran diferencia entre las dos actividades. Los agentes o brokers inmobiliarios ayudan a los clientes a comprar o vender una propiedad mientras que un consultor o asesor inmobiliario asesora a los clientes en la compra o venta de una propiedad.

¿Que hace un asesor inmoniliario? ¿Cuales son sus funciones?

Antes de la compraventa o el arriendo de un inmueble los asesores inmobiliarios son de gran ayuda para:

  • La revisión de documentos. Se encargan de asegurarse de que los documentos legales de un inmueble en venta o renta estén al corriente.
  • Definir el valor real del inmueble. Toma en cuenta las tendencias del mercado y la situación particular del inmueble, para definir mejor su valor.
  • Promocionar el inmueble. El impacto que le puede ofrecer un asesor inmobiliario a la promoción del inmueble es mucho mayor. Con lo cual, podrá llegar a mayor cantidad de potenciales compradores y que sea bien vista.
  • Ofrecer seguridad. Al ser conocedores del tema y los procesos, son menos vulnerables ante cualquier tipo de fraude inmobiliario.
  • Apoyar en la negociación. El apoyo de un profesional es una garantía para obtener las mejores y más favorables condiciones en la negociación.

Durante la compraventa o el arriendo de un inmueble, el vendedor inmobiliario se encarga de revisar el contrato. Con la finalidad de que éste sea lo más justo posible para las partes involucradas.

Una vez firmado el contrato, el asesor inmobiliario gestiona ante el notario para llevar a buen término el trámite. De esta manera, el cliente no tiene que involucrarse en el proceso, solo debe presentarse a firmar.

¿Cuanto cobra un asesor inmobiliario por sus servicios?

Ahora bien, ¿cuánto cobra un asesor inmobiliario? ¿Cual es su sueldo? Un asesor inmobiliario cobra por sus servicios, normalmente:

  •  Entre 4 y 6% del valor de la operación en el caso de la compraventa de un inmueble.
  • Un mes de renta en el caso de arrendamiento.