Si estas interasado en comprar o vender un inmueble tarde o temprano te enfrentaras a un avaluo catastral (fiscal) o a un avaluo comercial. Es importante que conozcas cuales son sus diferencias y para que sirven cada uno.
En nuestro artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber, desde que es, para que sirve, como se hace, quien lo debe pagar hasta la vigencia que tiene o donde lo debes sacar.
[toc]
¿Que es un avaluo catastral?
Un avalúo, en general, es un análisis multifactorial de un inmueble para conocer su valor en un momento determinado. De acuerdo al uso que se le dará al avalúo de un inmueble, existen diferentes tipos.
Uno de ellos, es el avalúo catastral o fiscal. En este caso sera determinar los impuestos a pagar.
¿Para que sirve el avaluo catastral?
El avalúo catastral o fiscal es aplicado por el gobierno mexicano. Corresponde a un inventario y análisis estadístico de los bienes inmuebles del país. Y, tiene como finalidad, además de determinar el valor de cada inmueble, definir el monto de los impuestos que sus propietarios debe pagar por ellos.
De allí surgen las obligaciones fiscales que tiene un propietario de un inmueble en México. Tales como: impuesto predial, ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) o el ISR (Impuesto Sobre la Renta), dependiendo del caso.
¿Como se hace un avaluo catastral?
Como ya habras leido el avaluo catastral se realiza para determinar los impuestos que vas a pagar en un futuro, para ello se toma en cuenta la ubicacion, metros cuadrados de construccion, servicios que se realizan en la zona como mantenimientos, basuras etc..
Todo estos datos se llevan a las oficinas catastrales y alli se determina el costo de los impuestos. Si sigues leyendo te mencionamos los documentos que necesitas para tu avaluo catastral.
¿Que necesito para hacer un avaluo castral?
Para hacer un avaluo catastral en Mexico necesitas los siguientes documentos:
- Motivo del avaluo y solicitud por escrito.
- Copia de identificación del propietario o poseedor del inmueble
- Acreditación de propiedad (escrituras de la casa, testimonio notarial, contrato privado de compraventa, etc.)
- Plano o croquis del terreno
- Copia de la certificación de clavo y valor catastral actualizada
- Croquis de la ubicación
- Copia del plano arquitectónico con medidas o relación de tabla de divisos (en caso de ser un condominio).
¿Quien paga el avaluo catastral?
El avaluo catastral puede ser solicitado por empresas particulares para saber que impuestos deben de pagar en base al terreno que estan interesados en comprar o por el gobierno municipal de la zona.
En el caso de un particular el avaluo catastral será realizado por el gobierno municipal sin ningún costo.
Diferencia entre un avaluo catastral y uno comercial
Por lo tanto, el avalúo catastral deriva en el valor no comercial del inmueble. Ya que se toman en cuenta sólo algunos factores para ello, tales como: ubicación y metros cuadrados de construcción. Sobre todo, con fines fiscales, como ya hemos comentado.
Mientras que, un avalúo comercial es el análisis que permite conocer el precio real en el mercado de una propiedad. Con lo cual, se define el precio total del inmueble para su compraventa.
Por esta razón, con un avalúo comercial se obtendrá siempre un precio mayor al obtenido con un avalúo catastral.
¿Quién hace el avaluo catastral y cual es su vigencia?
Los avalúos catastrales son realizados exclusivamente por las entidades gubernamentales. Por lo tanto, si deseas un avalúo catastral, deberás solicitarlo ante las oficinas catastrales de tu ciudad. Estos tipos de avalúos poseen una vigencia de un año a partir de la fecha en la que se expide. Y, para que tenga validez, deben ser llevados a cabo por peritos valuadores pertenecientes a:
- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
- Instituciones de crédito.
- Corredores públicos con registro vigente ante la Secretaría de Economía.
- Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.