Saltar al contenido
Consulta y paga tu impuesto predial en Mexico

Normas de la comunidad ¿Qué pasa si las incumples?

Cuales son las normas de la comunidad

Quien vive en una comunidad de vecinos, debe ajustarse a unas normas que favorezcan el buen vivir de sus integrantes. Se trata de las normas de convivencia o normas de la comunidad. Ya que, ser un buen vecino va más allá de la cortesía y la amabilidad.

Sin embargo, ¿qué sucede si algún vecino decide no acatar las normas de convivencia? En toda comunidad de vecinos suele haber un habitante que parece obviar las normas de convivencia. Por ejemplo, con los siguientes comportamientos perjudiciales para sus vecinos:

[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

  • Música a todo el volumen durante horas inadecuadas.
  • Basura tirada por la ventana o depositada fuera de los contenedores.
  •  Malos olores.
  • Actitudes hostiles.
  • No se encarga de las deposiciones de sus mascotas

​Muchos de estos comportamientos incumplen las normas de convivencia y pueden volver loco a cualquiera.

Aunque existen algunas normas particulares sobre la comunidad de vecinos, normalmente, ellos no cuentan con poder coercitivo . Sin embargo, cuando un vecino incumple estas normas puede ser reportado por cualquiera de sus vecinos ante organismos jurídicos . Por ejemplo, acudir a la policía, ya que pueden actuar en la comunidad de vecinos. Sin embargo, también puede pasar lo siguiente:

  1. Convocatoria de una reunión de la comunidad de vecinosEn ella se expone el problema con claridad. Específicamente, se deben analizar los hechos y los actos. Y, a partir de ello, proponer posibles soluciones. ¿Se trata de un mal vecino o está incurriendo en actos delictivos?
  2. Notificación sobre el comportamiento inadecuado que rompe las normas de convivencia. Pasar por escrito al vecino solicitando el cese inmediato de las acciones molestas, señalando el incumplimiento de la normativa de convivencia.
  3. Denuncia formal al vecino que incumple la norma. Si se trata de un acto delictivo, se puede acudir a un abogado. Un profesional que ayude con el análisis de los hechos a ser denunciados.