Por su geografía, México está expuesto a diferentes amenazas naturales, tales como: sismos, huracanes, inundaciones, movimientos de masa, entre otros. Y, como ya se sabe, son procesos naturales imposible de detener.
Sin embargo, podemos estar preparados ante los desastres asociados a estos eventos naturales. Las mejores medidas son las de prevención, tales como: mejorar la percepción del riesgo, la ordenación del territorio y la educación. Afortunadamente la cultura preventiva en México va en aumento, disminuye la vulnerabilidad y se evitan pérdidas, tanto humanas como económicas.
[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]
Te dejamos cinco medidas preventivas que te harán menos vulnerable ante las amenazas naturales:
- 1Tener un plan familiar para momentos de emergencia. Se debe estar consiente sobre las amenazas naturales a las cuales está expuesta tu vivienda. Con ello, se pueden establecer reglas para sobrellevar la situación de emergencia: no alterarse, no correr, ruta de escape.
- 2Identificar las áreas seguras de la residencia. Por ejemplo, independientemente del nivel de sismoresistencia de una vivienda, ésta posee áreas más seguras que otras. Identificar muebles robustos en el que puedas emplear el concepto de triangulo de la vida, alejarse de ventanas y objetos que puedan caerse, etc. Son medidas positivas.
- 3Tener a la mano documentos importantes. Es recomendable tener en un lugar estratégico documentos como actas de nacimiento, pasaportes, escrituras de la vivienda, entre otros. Así como también, los objetos de valor y tarjetas de crédito por si es necesaria una evacuación
- 4No olvides contar con un kit de supervivencia. Tener una mochila cerca de la salida de la vivienda con los siguientes objetos: lámpara, pilas, radio portátil. Además de algunos insumos básicos: agua, barras nutritivas y productos enlatados. Incluye también un botiquín de primeros auxilios: alcohol, algodón, analgésicos y artículos de aseo personal: papel higiénico y jabón.
- 5Evita fugas de gas, posibles incendios y otros riesgos. Desactiva inmediatamente los servicios de gas, agua y electricidad