Una forma de transferir una propiedad a un familiar es mediante un testamento. Se trata de un documento en el que se plasman las últimas voluntades de quien decide redactarlo.
En este sentido, en el testamento se suele repartir a los familiares los bienes que el fallecido adquirió en vida. Sin embargo, no todas las personas acostumbran redactar un documento de este tipo. Y, cuando esto sucede, que la persona no deja un testamento, el estado legal de sus propiedades se complica.
[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]
Estas complicaciones surgen para los más allegados que quedaron en este plano terrenal y mantienen vínculo con la propiedad. Sin embargo, existen trámites legales para regularizar el estado de una propiedad está intestada.
Se entiende por propiedad intestada, cuando su dueño fallece y no dejó un documento que indique claramente quién debe heredarla.
Para heredar una casa intestada, se debe acudir a un juzgado para solicitar un juicio de sucesión intestamentaria.
Es bueno aclarar, que las únicas personas que podrán someterse a un juicio intestamentario, son los familiares legítimos del fallecido. Debido a que, dicho trámite sólo otorga beneficios a los herederos consanguíneos o legalmente declarados como familia.
[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]
Pasos a seguir para heredar una casa intestada
El juicio de sucesión intestamentaria sirve para eliminar el estatus de “intestada” sobre una propiedad. Se deben seguir los siguientes pasos:
- 1Acudir ante un notario o juez familiar (en el caso del Distrito Federal) y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria. Mediante este procedimiento legal se establece qué parte de la herencia le corresponde a cada familiar.
- 2Pasar las etapas del juicio propiamente dicho.
- 3Esperar el resultado del juicio.
Una vez definido las partes de le herencia y sus herederos, éstos deben hacer una nueva escritura de las propiedades. Y, darse de alta ante el Registro Público de la Propiedad como los nuevos dueños de éstas.