Saltar al contenido
Consulta y paga tu impuesto predial en Mexico

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda y cómo usarla?

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda y cómo usarla?

Antes de definir lo que es la Subcuenta de Vivienda, es importante saber que es el Infonavit. Se trata de un Instituto que busca incentivar y beneficiar a los trabajadores mexicanos mediante créditos para adquirir vivienda.

Para optar por un crédito Infonavit, debes:

  • Ser derechohabiente Infonavit.
  • Poseer una relación laboral vigente.
  • Contar con al menos 116 puntos Infonavit.
  • Completar el cuestionario API (Asesoría personalizada Infonavit).
  • Realizar y aprobar el taller en línea “Saber para decidir”.

Además, tu patrón debe estar al corriente con el pago de las aportaciones al Infonavit. Dichas aportaciones deben ser canceladas de forma bimestral por el patrón al Instituto. Y, de acuerdo a la Ley del Infonavit, se calculan o representan el 5% del Salario Base de Cotización del trabajador.

[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

¿Puedo retirar el dinero de mi Subcuenta de Vivienda? Para retirar tu dinero debes solicitar una devolución en el portal Mi Cuenta Infonavit donde tendras que rellenar un formulario para mas tarde programar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) 

Allí es donde entra el concepto de Subcuenta de Vivienda. Es decir, el monto de las aportaciones se va acumulando como ahorro en la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador.

Por lo tanto, una de las formas para usar tu saldo de la Subcuenta de vivienda es adquirir una casa a través de Infonavit. Según el modelo crediticio que elijas, podrás usar parte de ese fondo para pagar el enganche de la casa. Además de los gastos de escrituración y avalúo.

También puedes usar tu saldo de Subcuenta de Vivienda como garantía para solicitar un crédito bancario. Como un seguro por si te quedes sin empleo, o para que el banco te preste un monto más alto.

Por último, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, también puede ser usado como parte de tu pensión. Si nunca solicitaste un crédito Infonavit, cuando te retires, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda se integrará a tu fondo para el retiro. Y, podrás disponer de él, ya sea de contado o como parte de tu pensión.

¿Como puedo saber el Saldo de mi Subcuenta de Vivienda? Existen varias maneras de consultar tu saldo, una de ellas es entrar en Mi Cuenta Infonavit con tu correo y contraseña e ir al apartado «Ahorro» y luego «Cuanto tengo ahorrado»