Saltar al contenido
Consulta y paga tu impuesto predial en Mexico

¿Qué es la Ley Federal de Vivienda?

La Ley Federal de Vivienda es reglamentaria del Artículo 4o., Párrafo cuarto, de la Constitución General de la República. En ella, se obtuvo y regulan los instrumentos para que toda la familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa.

La vivienda se considera un área prioritaria para el desarrollo de México . Por lo tanto, el Estado está obligado legalmente a impulsar y organizar las actividades inherentes a la materia, apoyándose en los sectores sociales y privados.

[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

En esta ley se señala un conjunto de instrumentos y apoyos que, junto a la política nacional, están orientadas al desarrollo y promoción de las actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de vivienda.

Con esta ley se busca cumplir con la Constitución Nacional y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos . En ambos documentos, se establece el derecho universal de vivienda digna, adecuada y decorosa. Y, en consecuencia, sentar las bases para aspirar un desarrollo nacional más equitativo.

Por lo tanto, las disposiciones de esta Ley aplicarán principios bajo de equidad e inclusión social. De esta manera, toda persona podrá ejercer su derecho constitucional a la vivienda.

[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

Asimismo, los organismos encargados de financiar programas de vivienda para los trabajadores, deben ajustarse a los lineamientos de esta Ley. Por ejemplo, el Infonavit debe cohesionarse con los objetivos y lineamientos de esta Ley y del Plan Nacional de Desarrollo .

Algunos de los lineamientos de la Ley Federal de Vivienda son los siguientes:

  • Promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población.
  • Fomentar la colaboración de los sectores público, social y privado para satisfacer las necesidades de vivienda de la nación.
  • Fortalecer la seguridad jurídica y disminuir los costos de la vivienda.
  • Fomentar la calidad de la vivienda y fijar los criterios mínimos de los espacios habitables y auxiliares.
  • Incluir el desarrollo sustentable trasversalmente en materia de vivienda en México